Blog

¿Que es la Cuarta Revolución Industrial?

Qué es la cuarta revolución industrial

La cuarta revolución industrial es un hecho. Si anteriormente fue la era digital lo que supuso una revolución, ahora a esta tecnología unimos otras variables como la inteligencia artificial, la automatización, realidad virtual y la robótica. Todo ello aderezado con el papel que empezará a desempeñar la neurotecnología.

Este nuevo enfoque a la hora de plantear el trabajo y el desarrollo industrial y tecnológico supone barreras importantes para la mayor parte de las personas que encontrarán en estos cambios una posible pérdida de empleo. Sin embargo, en realidad no se trata de un cambio radical en la forma de trabajo de hoy en día, sino que es una transición que se va desarrollando de manera gradual a medida que se avanza en muchos ámbitos.

Qué beneficios aporta la cuarta revolución industrial

La cuarta revolución industrial, también llamada industria 4.0 tuvo su principal desarrollo en Alemania. Esta industria 4.0 supone la llegada de fábricas más inteligentes con una nueva forma de organizar los sistemas de producción. Con la industria 4.0 se produce una digitalización de la industria en todos sus ámbitos.

Esta industria conectada 4.0 o industria 4.0 implica importantes ventajas o beneficios para la actividad industrial que te resumimos a continuación:

  • Los procesos de producción se hacen de forma más depurada, y los errores y alteraciones se reducen de forma importante. De esta forma la producción ininterrumpida y disponible las 24 horas del día es posible.
  • Los procesos automatizados son más precisos y se pueden evitar de mejor manera los tiempos muertos y las interrupciones. Esto puede suponer una oportunidad para tu actividad.
  • Se produce un mayor ahorro de costes debido a que se necesita menos personal para el desarrollo de los procesos. Puedes ahorrar costes en tus procesos de producción, aunque se crean otros tipos de puestos de trabajo ligados a estas nuevas tecnologías.
  • Los niveles de eficiencia energética son mayores, así como el aprovechamiento de las materias primas.
  • Podrás alcanzar una reducción importante en los tiempos de producción con las consecuencias que ello tiene para los productos que ofreces.
  • Es posible alcanzar mayores niveles de seguridad en el desarrollo de los trabajos.
  • Se logra una mayor flexibilización en los procesos de producción.
  • Una gran ventaja de la industria 4.0 es que es posible manejar un mayor volumen de datos, así como se logran comunicaciones más eficientes. De igual forma, es posible que puedas hacer la toma de decisiones se realice de forma mucho más ágil.
  • El uso de redes digitales hace que sea posible conectar a un mayor volumen de personas en el desarrollo de los trabajos industriales.
  • Los niveles de competitividad de la industria se mejoran sustancialmente debido a que la respuesta a las necesidades de los mercados es mucho más rápida y flexible.

La cuarta revolución industrial en la ingeniería civil

Todas estas ventajas de la revolución industrial benefician a todos los sectores de actividad en los que se implementan. El sector de la ingeniería civil y la construcción también se ha visto involucrada de forma importante por esta tendencia a la robotización y al desarrollo de la inteligencia artificial en los procesos.

Como puedes comprobar esta cuarta revolución industrial y la industria 4.0 suponen una oportunidad para que los procesos de producción en el ámbito de la ingeniería civil se vean optimizados. A esto podemos sumar las oportunidades y ayudas de industria conectada 4.0 que el Gobierno de España ha puesto en marcha y que pueden ayudarte a que implementes toda esta transformación digital en la industria.

Somos conscientes de que no es un cambio fácil y que necesitarás un asesoramiento experto en estas materias. Por eso, desde Ingeniería CA&CCA podemos ofrecerte para que puedas entrar en la industria 4.0 de la mejor forma y conseguir hacer una transformación progresiva.

Empresa de ingeniería en Valencia Caycca
Back to top