Estudios de suelos contaminados
En los suelos se acumulan gran cantidad de contaminantes, que pueden afectar a las actividades e instalaciones que se realizan en su superficie. Por esta razón, es indispensable en muchas ocasiones realizar un estudio preliminar de suelos contaminados, que pueda valorar su estado y evitar que su contaminación pueda extenderse al entorno y afectar de manera negativa a la salud de los habitantes.
Optimizar los recursos del suelo
La realización de estudios de suelos contaminados delimita los riesgos existentes en la zona de ubicación de una determinada empresa o foco de contaminación. Además, a raíz de los resultados obtenidos se puede configurar un plan de recuperación de los suelos afectados. Igualmente, se pueden definir los puntos de interés en los que es más importante hacer el muestreo.
Los agentes contaminantes del suelo
La realización de estudios de suelos contaminados y aguas subterráneas asociadas permite detectar los principales agentes que pueden afectar a un terreno, y que están sobre todo asociados a actividades de los sectores agrícola, ganadero, industrial y minero. Esencialmente, estamos hablando de:
- Metales pesados. Derivados de procesos de combustión de carbón fósil y derivados del petróleo, así como de residuos industriales, mineros, agrícolas e, incluso, urbanos.
- Lluvias ácidas procedentes de la industria. Pueden ser húmedas o secas, en caso que se trate de gases o partículas sólidas en el ambiente.
- Sales solubles. Pueden dificultar el crecimiento de las plantas.
- Fitosanitarios. Usados en el desarrollo de cultivos para su protección frente a los insectos.
- Residuos mineros. Pueden llegar a crear nuevos suelos con importantes limitaciones biológicas y para el crecimiento de vegetación.
- Contaminantes orgánicos. Son muy variados y frecuentes. Algunos de los más conocidos son los hidrocarburos o los fenoles.
La realización de un estudio preliminar de suelos contaminados por parte de profesionales cualificados permite prevenir daños más graves en las zonas donde se detectan todos estos elementos.
Cuándo es necesario hacer estudio de suelos
El estudio preliminar de suelos será necesario realizarlo en las tramitaciones de Autorización Ambiental Integrada, para legalizar la actividad de determinadas industrial que estén contenidas en alguna de las categorías del Anexo I de la Ley 6/2014 de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunidad Valenciana.