Blog

Estudio de impacto ambiental: ¿para qué se realizan?

Estudio de impacto ambiental

Un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es un documento de carácter técnico y con validez administrativa que permite identificar y valorar el impacto de una obra o proyecto de ingeniería/construcción en el medioambiente.

El objetivo general del EIA (que incluye informes técnicos, investigaciones y entrevistas a  expertos) es adoptar, de manera previa a la ejecución del proyecto, aquellas decisiones oportunas para prevenir y minimizar dicho impacto.

Desde Ingeniería CA&CCA te explicamos para qué se hace un estudio de impacto ambiental.

Para qué se hace un estudio de impacto ambiental: herramienta de identificación, prevención y minimización

A nivel legal, un Estudio de Impacto Ambiental es un informe que debe presentarse cuando se realiza una actividad constructiva con efectos en el medioambiente. El procedimiento se inicia con la presentación de una memoria resumen por parte del promotor del proyecto. Esta figura también es la encargada de realizar las consultas oportunas a expertos y organizaciones-instituciones ambientales, de elaborar el EIA y de presentarlo en el órgano administrativo correspondiente.

Actualmente el Estudio de Impacto Ambiental se considera una herramienta indispensable para la gestión del medioambiente y para determinar la viabilidad de cualquier proyecto. En España el EIA se realiza en el marco de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre sobre Evaluación Ambiental que sirve como competencia básica del Estado en materia de protección medioambiental.

Por otra parte, y de forma privada y no obligatoria, cualquier promotor, empresa o particular puede realizar un Estudio de Impacto Ambiental como parte de su compromiso con la preservación del medioambiente.

Para qué se hace el Estudio de Impacto Ambiental: cinco razones

En primer lugar, debemos diferenciar dos grandes motivos por los que se hace un estudio de impacto ambiental:

Aspectos técnicos

El Estudio de Impacto Ambiental permite obtener información -útil para todas las partes-, sobre el impacto del proyecto para tomar las decisiones, políticas, planes o programas más adecuados y sostenibles a nivel técnico.

Aspectos jurídicos-legales

Como procedimiento legal, el EIA asegura que todas las partes interesadas en un proyecto actúan cumpliendo la legislación vigente y acorde a unos principio de respeto del entorno y del medioambiente.

Tomando como referencia estos aspectos técnicos y jurídicos encontramos cincos motivos que explican para qué se hace un estudio de impacto ambiental:

  • Abordar aquellos desafíos ambientales a los que nos enfrentamos como sociedad (cambio climático, pérdida de biodiversidad, crecimiento de entornos urbanos, disminución/escasez de recursos naturales, etc.), y promover estrategias y soluciones para ellos.
  • Confirmar que todos los proyectos de construcción e ingeniería, tanto públicos como privados, se realizan de forma contributiva con el bienestar medioambiental y de las personas, reduciendo al máximo los peligros y aumentando al máximo los beneficios de dichas actuaciones. Dicho de forma más sencilla, uno de los principales motivos para los que se hace un Estudio de Impacto Ambiental es garantizar que todos los proyectos tengan soluciones accesibles con riesgos mínimos a nivel social y medioambiental.
  • Promover la transparencia, participación y pleno compromiso de todas las partes implicadas en un proyecto en la toma de decisiones relativas a la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.
  • Garantizar que la evaluación del impacto ambiental, tanto en lo concerniente a la evaluación de procesos como de resultados, se realiza conforme a los principios de eficiencia del EIA.
  • Desarrollar herramientas y métodos para describir, evaluar y desarrollar, de forma conjunta, el impacto ambiental de las acciones tomadas y tomar alternativas de desarrollo sostenible aplicables a proyectos de construcción e ingeniería.

¿En qué se diferencia una Evaluación y un Estudio de Impacto Ambiental?

El Estudio de Impacto Ambiental es un documento técnico, mientras que la Evaluación de Impacto Ambiental es un procedimiento administrativo. El primero sería el equivalente a un informe y el segundo, a una licencia.

De forma general, el EIA lo realizan expertos como es en nuestro caso; mientras que en la evaluación intervienen todas las personas e instituciones afectadas. En este sentido, la evaluación es global e incluye, además del Estudio de Impacto Ambiental, otros documentos como la Autorización Ambiental Integrada (o AAI, que incluye todos los aspectos ambientales de acuerdo con la legislación básica estatal y las correspondientes autonómicas) y la Evaluación de Impacto Ambiental.

¿Qué profesional se encarga de hacer el Estudio de Impacto Ambiental?

El Estudio de Impacto Ambiental debe realizarlo siempre una empresa especializada a instancias del promotor de la obra, ya que este procedimiento está regulado por legislación específica, tanto en lo que a contenido se refiere como a los procesos administrativos de aplicación relacionados. El equipo encargado de realizar este informe debe ser multidisciplinar e incluir diferentes profesionales (ingenieros en medioambiente, ingenieros forestales y de montes, ingenieros agrónomos, biólogos, arquitectos, etc.).

En Ingeniería CA&CCA desarrollamos todo tipo de proyectos de ingeniería, incluyendo Estudios de Impacto Ambiental utilizando como base la observación de todas las características implicadas en el entorno de un proyecto.

Ahora que ya sabes para qué se hace un estudio de impacto ambiental, no dudes en contactar con nosotros si necesitas llevarlo a cabo en algún momento.

Empresa de ingeniería en Valencia Caycca
Back to top