LEGALIZACIÓN DE ACTIVIDADES MEDIANTE DECLARACIÓN RESPONSABLE AMBIENTAL
El régimen de declaración responsable ambiental se aplica a determinadas actividades con las condiciones que se exponen a continuación, siendo una tramitación sencilla, como se explica en los apartados siguientes, todo ello en cumplimiento de la Ley 6/2014 de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunidad Valenciana.
Tipo de Actividad en la que se tramita.
Son actividades de escasa incidencia ambiental y no están sometidas al trámite de autorización ambiental integrada ni al de licencia ambiental, pero no pueden considerarse inocuas por no cumplir alguna de las condiciones establecidas en el anexo III de la ley 6/2014.
En este ámbito, y dentro de la Comunidad Valenciana, podemos decir que las actividades a tramitar con la declaración responsable ambiental deben cumplir con unos límites de emisiones al medio ambiente, tanto sonoras como humos, olores, calidad del aire, carga térmica, vertido de aguas y producción de residuos. Son ejemplo de ellas algunas actividades como salas de exposiciones, cafeterías, en definitiva, son actividades inocuas con algún valor de emisiones superior al establecido por Ley para estas actividades.
Calidad
Eficiencia
Puntualidad
Resultados
Finalidad de la Declaración Responsable Ambiental.
Los fines que se consiguen con esta declaración responsable ambiental es que la tramitación sea mas breve que la de licencia ambiental, para que las empresas puedan iniciar el ejercicio lo antes posible, atendiendo a la escasa incidencia ambiental de las actividades incluidas en este régimen.
Formalización de la declaración responsable ambiental.
Previo a la presentación de la declaración responsable ambiental, se realizarán las obras e instalaciones eléctricas, acústicas y de seguridad industrial y demás que sean propias de la actividad a desarrollar, así como haber obtenido las autorizaciones o formuladas las comunicaciones que sean legalmente exigibles por la normativa sectorial aplicable a la actividad.
En la declaración responsable el interesado manifestará que posee la documentación que prescribe el Ayuntamiento correspondiente al término municipal donde se ubica la actividad y que se compromete a mantener su cumplimiento durante todo el periodo de tiempo que dure el ejercicio de la actividad.
Documentación de la declaración responsable ambiental.
La declaración responsable ambiental, va acompañada de una Memoria técnica descriptiva de la actividad, así como una justificación de las emisiones al medio, junto con una certificación de que las instalaciones cumplen con todas las condiciones técnicas y ambientales exigibles para poder iniciar el ejercicio de la actividad.
Efectos de la declaración responsable ambiental.
La presentación de la declaración responsable ambiental con la documentación indicada en el apartado anterior permitirá al interesado la apertura e inicio de la actividad transcurrido el plazo máximo de un mes desde dicha presentación.
Transcurrido el plazo de un mes desde la presentación de la declaración responsable ambiental sin efectuarse visita de comprobación o, realizada ésta, sin oposición o reparo por parte del ayuntamiento, el interesado podrá proceder a la apertura e inicio de la actividad.
Ingeniería CA&CCA redacta y tramita la Declaración Responsable Ambiental en la Comunidad Valenciana, para actividades como locales comerciales, salas de pública concurrencia, centros recreativos, etc., con un equipo técnico de ingenieros especializados en las diferentes áreas.